Líderes por la igualdad de género
Es un desafío formular la presentación de esta propuesta al cambio y la transformación mediando esta grave crisis global. Las organizaciones de derechos humanos, las organizaciones de defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, las coaliciones y federaciones, frente al COVID 19 asumen el reto de impulsar un proceso de construcción de mayor igualdad, comprometiéndose con la necesidad de dar respuesta a la transversalización del enfoque de género.
En los últimos años, a nivel mundial, los movimientos de mujeres y feministas han realizado masivas movilizaciones, especialmente en los países de América Latina y el Caribe, para denunciar el feminicidio, el femicidio y las distintas manifestaciones de la violencia de género contra las mujeres y las niñas, visibilizando las protestas a partir de campañas en redes sociales y medios digitales que se hicieron masivas como #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos, #Niunamás, #25NcontraLaViolencia, y mediante intervenciones artísticas y políticas -como las del grupo “Las Tesis”- las cuales han tenido un singular impacto. Sin embargo, la violencia sexual contra las mujeres y las niñas sigue siendo un impedimento para el goce efectivo de los derechos humanos, con incidencias físicas, psicológicas, sociales y económicas en las vidas de miles de mujeres y niñas y de sus comunidades.
#NIÑAS PODEROSAS es una estrategia intergeneracional e interseccional de Tejiendo Redes Infancia, que busca promover la equidad de género y el empoderamiento de niñas y adolescentes en la región.