- Las y los adolescentes son discriminados por género, racismo y por su orientación sexual en Brasil.
- Al menos 70 adolescentes participaron en el encuentro, 30 de ellas y ellos representando a MNDH, ANCED y Fórum Nacional DCA.
En el marco del Primer Encuentro de la @REDLAMYC Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Brasil, las y los adolescentes participantes expresaron su indignación con el presidente del país, Michel Temer, y con la falta de inversión del gasto público destinado a las políticas para la infancia y la juventud, especialmente en los últimos dos años.
Ellas y Ellos hablaron de su realidad en las cinco regiones de Brasil, en sus demandas pidieron poner fin de los asesinatos de niñas, niños y adolescentes, mayor participación en las tomas de decisiones y mayor inversión, especialmente en la salud, educación, ocio y cultura. Hablaron sobre el machismo, racismo, así como la discriminación y violencia que sufren las y los adolescentes de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en su vida cotidiana, pero en particular en las escuelas brasileñas.
Caroline Nunez, de 20 años, de Minas Gerais, representante del Foro DCA, ex adolescente de G8 (Grupo 8 mujeres y hombres del Consejo Nacional de Niños y Adolescentes de Brasil) durante su trabajo como representante reflexionó sobre temas como la desigualdad de género, la discriminación por raza, orientación sexual e identidad de género. Relató que fue víctima racismo por profesoras blancas, cuando era una niña, lo que ha marcado su vida “muchas veces yo escuche a las profesoras hablando mal de mi cabello, una de ellas incluso me pregunto ¿qué hacía con mi cabello, porque yo no lo alisaba? me sentía humillada”.
Rubia França, de São Paulo, 16 años, representante del Movimiento Nacional de Derechos Humanos (MNDH), dijo que era difícil ser un adolescente hombre, en Brasil “el mayor problema es la violencia de género y el machismo, en São Paulo todo es dirigido por hombres, cuando colocan mujeres es solo figurativo, lo ideal es que las mujeres que somos mayoría estemos en presentes.” Criticó la falta de escucha activa de las personas adultas en Brasil “no escuchan nuestra voz en las conferencias y en los encuentros lúdicos, pero es hora de escuchar. No queremos ir a los encuentros sólo para ver. Queremos participar, queremos ser escuchados por los adultos”.
Eloi, adolescente que participó en representación de la Asociación Nacional de Centros de Defensa de la Infancia y la Adolescencia (ANCED) habló también en entrevista sobre el prejuicio en contra las niñas, niños y adolescentes indígenas y que sucede porque las personas no respetan la lengua y la cultura de los indios. Eloi señalo que «la gente siempre hace bromas de mal gusto, principalmente porque no hablamos bien el portugués». Se quejó de la poca presencia de niñas, niños y adolescentes indígenas en los eventos: «yo soy la única indígena en el encuentro que tiene más de 60 adolescentes».
Contacto con medios: Verónica Morales, Oficial Regional de Comunicación #TejiendoRedesInfancia