Tejiendo Redes Infancia

Urge un cambio cultural, inversión y participación de sociedad civil para prevenir el castigo corporal contra niñas y niños

27 / abril / 2018

• 80 por ciento de los casos de violencia contra niñas y niños son dentro de la familia.
  • Necesaria inversión, participación de sociedad civil e incorporar a la infancia en las decisiones que les afectan.
  • Los Sistemas Locales de Protección de Niñez son espacio más cercano para atender las distintas formas de violencia.

Representantes de Coaliciones la REDLAMYC en América Latina y el caribe destacaron la importancia del cambio cultural en la prevención del castigo corporal en contra de niñas, niños y adolescentes. Consideraron fundamental el diseño de políticas públicas integrales con la participación de gobiernos, sociedad civil, niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades.

Durante el espacio de Diálogo con Sociedad Civil “Aprendizajes para frenar la violencia social en contra de niñas, niños y adolescentes” coordinado por REDLAMYC Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; participaron representantes del Grupo de Trabajo de Violencias y Procesos de Paz de la REDLAMYC provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, México, República Dominicana y Perú. El evento tuvo lugar en el marco de la Reunión Interamericana sobre castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes.[1]

En inicio, Juan Martín Pérez García, Secretario Ejecutivo de REDLAMYC, Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes dio la bienvenida a las y los representantes de las Coaliciones de América Latina y el Caribe que se dieron cita para el diálogo con la sociedad civil.

Acompaño brevemente la reunión Marta Santos País, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños quien estableció que frente al castigo corporal contra niñas y niños se busca promover acciones de parentalidd positiva. Recordó que en 2019 la Convención sobre los Derechos del Niño cumple 30 años, una oportunidad para reafirmar un compromiso real, no simbólico, con los derechos de la niñez y de convertir a América Latina y el Caribe –actualmente considerada la región más violenta del mundo contra la infancia- como una región con compromiso y acción.

Sobre el tema, Francisco Leonardo Feliz de la Coalición de ONG por la infancia y la adolescencia de República Dominicana, refirió el trauma que general los métodos de disciplina y prácticas de crianza basados en la violencia y en el castigo corporal. Resaltó que dichas actitudes se reproducen porque madres, padres y cuidadores carecen de las herramientas adecuadas para implementar un modelo de crianza positivo “hay que adoptar una política pública integral, que vea el fenómeno en todas las dimensiones transfiriendo herramientas para la crianza positiva a las familias y comunidades.

Nora Schulman del Comité de seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CASACIDN, Argentina), lamentó que pese al análisis dado a conocer en el Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas[2] en 2006, la situación de la niñez no ha mejorado “no hemos tenido un cambio cultural importante con relación a la violencia” dijo que actualmente uno de los instrumento más importantes son los Sistemas Locales de Protección de Niñez, ya que no hay otros espacios donde puedan recibir, acompañar y solucionar los casos de violencia contra niñas y niños “en la medida que se fortalezcan y acerquen a las familias a niñas y niños tienen que servir no sólo para consultas, sino también para prevenir”.

Respecto del impacto que tienen los medios de comunicación en el cambio, Carlos Mamani de la Coalición Boliviana por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, apuntó que una de las claves para avanzar en el cambio cultural para prevenir el castigo corporal es la articulación entre las organizaciones de la sociedad civil con las instituciones estatales, pero también de forma importante, con los medios de comunicación. Mamani insistió además en la importancia de considerar la participación de niñas y niños en las acciones que se tomen para su protección.

Ana María Watson del Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN Perú), consideró que una de las labores de la sociedad civil es avanzar en las políticas públicas con propuestas. Adelantó que desde GIN se está trabajando en el Informe Alternativo sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y dio cuenta de que la mayoría de los casos de violencia contra niñas y niños como el castigo corporal ocurren dentro de espacios donde se supone que deberían estar protegidos. Consideró que es importante desarrollar campañas de prevención y brindar herramientas para la educar desde la paz y la ternura.

Por su parte, Jorge Martínez, del Foro Chileno por los derechos de la Infancia y la adolescencia refirió que Chile es uno de los países de América Latina que aún no cuenta con una Ley de infancia “las leyes nacen para proteger pero deben ser también coherentes con las acciones”. Insistió en que de acuerdo con los datos un 80 por ciento de los casos de violencia son intrafamiliares, incluso, señalo que hay familias que expulsan al niño o niña víctima para mantener a los victimarios dentro de casa “requerimos mejores prácticas, coherencia y escuchar a niñas y niños” dijo.

Isabel Esteinou, de la Alianza Mx, señaló que la inversión en la infancia es urgente, así como reconocer la relevancia de la participación de los distintos actores así como la de niñas, niños y adolescentes. Respecto de los Sistemas de Protección de Niñez en América Latina destacó que, si bien son un logro de la sociedad civil es importante continuar trabajando para la correcta implementación. Sobre este punto, Daniel Ponce Vázquez en representación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en México refirió que la sociedad civil ha logrado cambios importantes pero no son suficientes. Sin embargo, preocupa que una vez que pasa la primera infancia la agenda de niñez se complica ya que el abordaje en el caso de las y los adolescentes sobre una agenda de conflicto y problema.

[1] Convocado por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SEGOB – México), el Instituto Interamericano de los Niños, Niñas y Adolescentes (INN, OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, LAC) y la REDLAMYC, Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
[2] Informe Mundial sobre la Violencia contra los niños: Informe del experto independiente para el Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. Disponible en: https://uni.cf/2HAogn5

Contacto con medios: Verónica Morales, Oficial Regional de Comunicación #TejiendoRedesInfancia +52 1 55 5620 9309

ETIQUETAS: #TejiendoRedesInfancia | Castigo corporal | Derechos por la niñez y la infancia | Maltrato infantil | Ollin.tv

RELACIONADOS