El encuentro se llevó a cabo en marco del “Día Naranja”, que busca prevenir violencia en contra de niñas y mujeres
Senadoras y especialistas sostuvieron un diálogo intergeneracional sobre “Niñas poderosas”, en el que destacaron la importancia de consolidar una plataforma para la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En la inauguración del encuentro, que se llevó a cabo en marco del “Día Naranja”, que busca prevenir violencia en contra de niñas y mujeres, la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, del PAN, dijo que en el Senado de la República se trabaja para construir leyes, políticas e inversiones públicas, con el objetivo de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, coincidió en que en esta Cámara se ha avanzado en los temas para prevenir y sancionar la violencia. Además, consideró importante dialogar con los sectores a los que se dirige la norma.
Laura Ballesteros Mancilla, senadora de Movimiento Ciudadano, subrayó que se debe crear el Sistema Nacional de Cuidados, porque “no podemos replicar el patriarcado, en donde las mujeres somos las únicas que nos tenemos que hacer responsables de las labores de cuidados, porque de cada 10 personas que abandonan el trabajo por este tema, nueve son mujeres”.
La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PRI, indicó que en el trabajo de las senadoras existe una responsabilidad para que este sector viva con dignidad y para que disfruten plenamente sus derechos a la educación, salud y seguridad.
Juan Martín Pérez García, de Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe, dijo que este diálogo es una práctica que busca crear espacios, para que mujeres, jóvenes y niñas se empoderen, con ejercicios para ser líderes y a través de pláticas para construir propuestas e impulsar acciones ante organismos regionales e internacionales.
Texto: Cámara de Senadores