Tejiendo Redes Infancia - Unión Europea

En el marco de la RAADH y Niñ@Sur niñas, niños y adolescentes dieron recomendaciones a las autoridades para abrir espacios de participación protagónica

13 / mayo / 2018

  • Coaliciones de Subregión Sur de REDLAMYC, destacan la participación de niñas, niños y adolescentes en las actividades que se realizaron en el marco de la Reunión de Altas Autoridades.
  • El Encuentro se llevó a cabo del 4 al 8 de junio en Asunción, Paraguay.
  • Entre los temas prioritarios están la inversión en políticas públicas dirigidas a la niñez, la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes y la institucionalidad de los Sistemas Nacionales de Protección de Niñez, entre otros temas de agenda.

Las coaliciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela integrantes de REDLAMYC Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, evaluaron la participación de las y los adolescentes en el marco de la XXXI Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR (RAADH), como experiencia exitosa para replicar y mejorar en las próximas reuniones. Entre los temas que se destacaron, están la importancia de la inversión de los estados para promover la participación real y efectiva donde niñas, niños y adolescentes sean escuchados.

Por su parte, las Coaliciones de la Subregión Sur -con el apoyo de Red de Coaliciones Sur- llevaron a cabo un encuentro, en el que analizaron la situación política, económica y social de los países del sur; así como sus implicaciones en los derechos de la niñez y adolescencia, las relaciones entre las Organizaciones de la Sociedad Civil-Estados y la institucionalidad de los Sistemas Nacionales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Las principales preocupaciones fueron las regresiones legislativas en materia de derechos humanos, el congelamiento de los presupuestos para la niñez, la militarización de zonas en Brasil, Chile y Paraguay, y la avanzada de lógicas punitivistas en materia penal juvenil. Se definieron iniciativas para la incidencia política en los espacios del Sistema Interamericano y Universal de Derechos Humanos, en la Comisión de Ciudadanía y DDHH del Parlamento (Parlasur) y en el Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur.

Para Nora Pulido, Coordinadora de la Subregión Sur y del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina “la reunión de las coaliciones del sur fue muy importante para la promoción y la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, especialmente por el desarrollo de temas prioritarios para asegurar los derechos de la infancia y la adolescencia en la subregión”.

Asimismo, en el marco de la RAADH se llevó a cabo el Seminario Internacional: “Protección de niñas, niños y adolescentes. Desafíos regionales” en el que se discutieron temas como la rendición de cuentas y se dieron a conocer experiencias sobre buenas prácticas de participación protagónica de niñas, niños y adolescentes en la construcción de políticas públicas.

Fernando Aguirre, Coordinador Nacional de la Red de ONG´s de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ) dijo que este seminario permitió resaltar la participación de las y los adolescentes “pudimos conocer cuáles son sus expectativas, necesidades y cómo ellos proyectan su participación y también cómo continúa el desafío de los adultos de eliminar el adultocentrismo que está integrado culturalmente”.

Para Karina Cousture, representante del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los derechos del Niño de Argentina – CASACIDN el Seminario permitió el intercambio de posturas acerca de la protección de la niñez y la adolescencia en el cono sur de América Latina “es importante también porque es un momento de articulación entre los diversos países que componen la subregión” dijo.

Como representante del Foro Nacional DCA de Brasil asistió su Directora General, Marcia Rocha quien apuntó que el evento permitió tener conocimiento de cómo los otros países se están organizando ya que en Brasil persiste el desafío de poner en práctica todo aquello que se diseñó en el Estatuto de la Niñez y la Adolescencia y las resoluciones del Consejo Nacional de las Niñas Niños y Adolescentes (CONANDA) enfatizó “tenemos mucho que avanzar en la implementación de esas leyes, en la construcción de políticas y en la construcción de un Sistema de Garantía”.

El Director de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) de Paraguay, Aníbal Cabrera, apuntó que en el Seminario se habló de la importancia de trabajar las inversiones y el Sistema de Protección. Señaló que además se habló de “todo lo que está ocurriendo en la situación de la niñez migrante en América Latina y las responsabilidades que tienen los Estados para poder atender la situación de la niñez migrante”.

A su vez, Carla Serrano, de la Red por los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes de Venezuela (REDNHNNA) consideró que el seminario aportó a la integración de las coaliciones de América del Sur, “porque en este momento tenemos muchos aprendizajes que vamos a llevar y quisiera destacar la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes: esperamos que esto se replique en las distintas regiones.»

Cristina Prego, Directora de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo de Uruguay (ANONG) destacó “la relevancia de la inversión de los estados para promover la participación real, efectiva, de donde los niños y niñas sean escuchados».

José Miguel representante del Foro Chileno por los Derechos de la Niñez de Chile, dijo que la participación de niñas, niños y adolescentes fue fundamental “ellos pudieron presentar su trabajo y para nosotros es importante ver cómo se organizan, cómo van madurando, y cómo son capaces de pasar sus experiencias intergeneracionales hacia otras redes”.

Finalmente, para Alfredo Correa, Coordinador de la Subregión Sur y del Comité de los Derechos del Niño en Uruguay (CDNU) el Seminario fue muy importante porque “estamos intentando compartir las experiencias sobre niños, niñas y adolescentes sobre sus prácticas cotidianas en la defensa de los derechos”.

De igual forma, cerca de 20 adolescentes de Brasil, Paraguay y Uruguay participaron en la RAADH del Mercosur, Jaqueline de 14 años, representante del Comité de Participación de Adolescentes en el Gobierno de Brasil (CPA) destacó que todo proceso debe tomar en cuenta a niñas, niños y adolescentes “un adolescente, necesita tener protagonismo, al final no se hace una cosa para nosotros mismos sin tener nuestra participación” dijo, coincidió con ella Pedro, de 16 años proveniente de Paraguay, quien pidió a los mayores que no tomen decisiones sin antes consultarles.

Ángeles, de 15 años de edad, representante de la Red Nacional de Niñez y Adolescencia de Paraguay, dijo que, en el Encuentro, los adultos tuvieron el derecho de opinar y contar sus experiencias “pero también nosotros tuvimos la oportunidad, cuánto más participemos más protegidos vamos a estar.”

Las y los adolescentes, presentaron recomendaciones a las autoridades para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, entre ellas:

  • Crear una Red del Sur, integrada por países de Mercosur y asociados.
  • Contar con apoyo financiero, logístico y técnico por parte de los Estados de manera constante y sostenida.
  • Que niñas, niños y adolescentes participen en la organización de las actividades de forma permanente de Niñ@Sur y en la construcción de la agenda y reuniones.
  • Promover la creación de los asesores y consultivos, conformados con niñas, niños y adolescentes que asesoren a los organismos rectores de infancia de los Estados del Mercosur, en políticas de Infancia y Adolescencia.

Contacto con medios: Verónica Morales, Oficial Regional de Comunicación #TejiendoRedesInfancia

ETIQUETAS: