21 de noviembre de 2023 – Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Defense for Children International, Dynamo International- Street Workers Network, que conforman el Consortium for Children and Youth Empowerment and Participation (CCYPE), conjuntan sus esfuerzos en la promoción de los derechos y la participación de niñas, niños y jóvenes, llevando a cabo, por segundo año consecutivo, la campaña “En Conexión con la Niñez” que se difundirá del 20 de noviembre al 10 de diciembre de 2024 en el marco del 35 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
La campaña tiene por objetivo generar conciencia, promover la reflexión y movilizar acciones concretas para abordar las problemáticas que enfrentan niñas, niños y jóvenes y que este año giran en torno a: niñez migrante, niñas poderosas, niñez libre de guerra e infancias dignas. Este esfuerzo colectivo tiene como eje principal el diálogo intergeneracional, reconociendo que solo a través de la escucha activa y el trabajo conjunto podemos construir soluciones de largo alcance.
“En Conexión con la Niñez” gira en torno a tres ejes fundamentales: los derechos de la niñez no son un privilegio, sino un fundamento esencial para su desarrollo integral (#ReconoceSusDerechos); derribar la idea de que las necesidades de la niñez son menores, mostrando que sus derechos son tan amplios y fundamentales como los de cualquier pèrsona adulta (#NoSonDerechosChiquitos) y finalmente, es necesario ir más allá del discurso, convirtiendo la conciencia en acción y asumiendo que el cambio solo es posible con compromisos concretos (#ActúaPorSusDerechos).
Este año las temáticas de la campaña son:
Niñez Migrante: Según la OIM, alrededor de 30 millones de niños migrantes viven en condiciones de alta vulnerabilidad, enfrentando violencia y explotación. La migración infantil, impulsada por conflictos, violencia, desastres naturales y pobreza, es una realidad global que afecta a millones. Niñas, niños y adolescentes migrantes enfrentan riesgos como separación familiar y falta de acceso a servicios básicos, como educación y salud. Garantizar su protección y su integración social es esencial para prevenir la exclusión y proteger sus derechos fundamentales.
Niñas Poderosas. Una de cada cuatro niñas está en riesgo de matrimonio infantil, y la pandemia ha aumentado las desigualdades de género, violencia y la interrupción de su educación (UNICEF). Las niñas tienen derecho a ser escuchadas, a decidir sobre sus cuerpos y a participar activamente en la sociedad. Aunque lideran movimientos por la igualdad y la justicia, enfrentan barreras como la discriminación y la falta de acceso a la educación. Empoderarlas es clave para lograr sociedades más equitativas y reconocer su potencial como líderes de cambio.
Niñez Libre de Guerra: Más de 250 millones de niños viven en zonas de conflicto, y cada día, 5 son reclutados como soldados, según UNICEF. Los conflictos armados obligan a los niños a vivir en violencia y desplazamiento, despojándolos de su infancia y derechos básicos. Es esencial trabajar por la paz y garantizar la protección de los niños en las zonas de guerra.
Niñez Libre de Violencia: Se estima que 1 de cada 2 niños sufre violencia en su vida antes de los 18 años, ya sea física, emocional o sexual. La violencia infantil es una grave violación de sus derechos y puede manifestarse de diversas formas, incluyendo la violencia estructural debido a la pobreza y las desigualdades. Prevenirla es esencial para el bienestar infantil, y promover una crianza positiva y el respeto a sus derechos es clave para su desarrollo seguro y saludable.
Infancias Dignas. Mas de 600 millones de niños viven en pobreza extrema, y 1 de cada 5 niños en edad escolar en países en desarrollo no asiste a la escuela, según la UNESCO. La pobreza y la desigualdad limitan su desarrollo al impedirles acceder a alimentación adecuada, educación de calidad y un entorno seguro. Garantizar condiciones dignas para todos los niños es clave para romper el ciclo de pobreza y eliminar las barreras estructurales que perpetúan la desigualdad.
Conectar con niñas y niños no es un acto simbólico, sino un compromiso esencial para construir una sociedad equitativa y justa. Reconocer sus derechos desde las familias y las comunidades es el primer paso para formar generaciones seguras, felices y empoderadas, exigir a los Estados las políticas públicas integrales que no sólo reconozcan, sino que garanticen los derechos de niñas y niños, brindándoles las herramientas para un desarrollo pleno, debe ser hoy, más que nunca un compromiso con la niñez.
“En Conexión con la Niñez” es más que una campaña: es un movimiento para transformar las relaciones que construimos con las infancias. Este esfuerzo nos recuerda que garantizar sus derechos no es una opción, sino un deber colectivo que comienza con el reconocimiento y se fortalece con acciones concretas. Hoy, más que nunca, es momento de pasar de las palabras a los hechos y construir juntos un presente donde todas las niñas y niños puedan vivir libres, seguros y con dignidad.
Para participar, te invitamos a seguir el hashtag #EnConexiónConLaNiñez y compartir en tus redes sociales, así como realizar las actividades a las que estaremos invitando a lo largo de la campaña.
oOo