Tejiendo Redes Infancia - Unión Europea

Llaman a la Unión Europea a mirar la grave situación de la niñez en América Latina y el Caribe

29 / junio / 2018

  • En América Latina y el Caribe habitan 193 millones de niñas, niños y adolescentes, 72 millones viven en pobreza extrema
  • La realidad que vive la niñez y la adolescencia en América Latina necesita más respaldo de la Comunidad Internacional
  • Las Coaliciones realizan buenas prácticas favor de los derechos humanos con el respaldo de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea

Como parte del proyecto #TejiendoRedesInfancia representantes de las Coaliciones Nacionales de REDLAMYC en América Latina y el Caribe participaron del Partnership Forum 2018, en Bruselas, Bélgica. El evento fue organizado por la Comisión Europea para compartir escenarios prospectivos y buenas prácticas entre redes regionales y plataformas globales de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Juan Martín Pérez García, Secretario Ejecutivo, señaló que este espacio de articulación estratégica favorece acercar la realidad Latinoamericana a las autoridades europeas, y mostrar las prácticas innovadoras de resiliencia a favor de niñas, niños y adolescentes en sociedades con altos niveles de violencia, para garantizar sus derechos humanos. Comentó que los distintos espacios y diálogos políticos @REDLAMYC invitó a voltear la mirada sobre la grave situación de la niñez en América Latina y el Caribe.

Datos de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF LAC, 2018) señalan que en América Latina y el Caribe 24 mil 500 adolescentes entre 10 y 19 años de edad mueren cada año y 1 de cada 2 niñas y niños menores de 15 años de edad es sometido a castigo corporal en su hogar.

Ivón Arroyo, Vicepresidenta del Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN, Perú) dijo que fue una experiencia importante que permitió hacer llegar a la Unión Europea el mensaje de que las organizaciones de la sociedad civil son sus mejores aliados para que los gobiernos – autoridades nacionales, estatales y locales – puedan implementar cambios en cada uno de los países de la región a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Alicia Vargas quien asistió en representación de REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; precisó que este encuentro es un recordatorio de la importancia de fortalecer, asegurar y consolidar a REDLAMYC bajo una visión de largo alcance para generar alianzas estratégicas y articulación con otras organizaciones y grupos internacionales.

Marcia Carvalho, del Foro DCA de Brasil señaló que esta experiencia fue una oportunidad para conocer la agenda europea 2020-2026 y una oportunidad de repensar en la importancia de que en REDLAMYC se discutan los temas de preocupación global -como migración, refugiados, igualdad de género, entre otros.

Nicky Bravo, Coordinador del Movimiento Social por la Infancia y Adolescencia en Ecuador, consideró un avance que en el panel de resiliencia fuera invitado como panelista, representando a América Latina; donde tuvo oportunidad de hablar sobre la resiliencia que generan las experiencias de participación de niñas, niños y adolescentes.

Delia del Gatto, quien asistió al evento en representación del Foro Chileno por los Derechos de la infancia, consideró primordial la articulación de la REDLAMYC con las organizaciones de sociedad civil (OSC) internacionales que se reunieron en el foro, para afianzar la presencia de la región latinoamericana que está un poco ausente.

El proyecto #TejiendoRedesInfancia que inicio en 2016, es coordinado por REDLAMYC Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y cofinanciado por la Unión Europea, la Asociación Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI, por sus siglas en inglés) y Save the Children.

ETIQUETAS: #TejiendoRedesInfancia | Derechos por la niñez y la infancia | InfanciaLatina.org | Ollin.tv | Unión Europea