Tejiendo Redes Infancia - Unión Europea

Llaman Organizaciones a considerar la participación de niñas, niños y adolescentes como una prioridad en las decisiones de política pública

18 / noviembre / 2018

  • 180 niñas, niños y adolescentes se reunieron en Río de Janeiro para hablar sobre sus prácticas de participación protagónica y cómo incidir para cambiar su realidad.
  • Participaron niñas, niños provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay representantes de las Coaliciones Nacionales de REDLAMYC del cono sur.
  • El Encuentro tuvo como tema «El Protagonismo Infanto-juvenil en Red: fortaleciendo la Política de Derechos de Niños y Adolescentes en América del Sur».

La Red Latinoamericana y Caribeña de Defensa de los Niños y Adolescentes @REDLAMYC, realizó del 15 al 18 de noviembre de 2018, en Río de Janeiro, Brasil el Encuentro de niñas, niños y adolescentes de la Sub región Sur. En el evento, participaron más 180 representantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

El encuentro, que tuvo como objetivo fortalecer las acciones de incidencia nivel subregional y ampliar la participación de niños niñas y adolescentes, fue organizado por el Foro Nacional de Defensa de los Niños y Adolescentes – (Foro Nacional DCA); la Articulación Nacional de los Centros de Defensa de los Niños y Adolescentes (ANCED) y el Movimiento Nacional de Derechos Humanos (MNDH) integrantes de esta red regional, en articulación con el Equipo Técnico del Proyecto Tejiendo Redes Infancia.

El Protagonismo Infantil y juvenil en Red: fortaleciendo la Política de Derechos de Niños y Adolescentes en América del Sur» es el eslogan creado por las y los participantes quienes demostraron el deseo de fortalecer el trabajo en red y garantizar las voces de la infancia y la adolescencia en las políticas públicas y en la sociedad civil organizada.

Márcia Carvalho, Coordinadora del Foro Nacional DCA señaló que “el encuentro trajo experiencias para que podamos encontrar salidas a las problemáticas de violencia y la falta de inversiones públicas en la niñez y adolescencia en la Subregión Sur. Los cinco países aquí representados tienen las cifras más altas de embarazo adolescente, trabajo infantil, explotación sexual y asesinatos de niños y adolescentes de todo el continente americano”.

Para Lurdinha Nunes, Coordinadora del MNDH, fue importante para fortalecer el protagonismo de la juventud y para comprender el proceso de participación y de las alianzas que pueden ser formadas, de la lucha que debemos tener por la defensa de la ciudadanía, de los Derechos Humanos, intercambio de experiencia, intercambio de vivencias. Todo ello hizo una construcción colectiva y posibilitó el fortalecimiento de los y las adolescentes.

En el contexto de las recientes elecciones en Brasil, Nunes destacó que “Brasil está viviendo una transformación muy grande, cada hora, estamos siendo bombardeados, con noticias cada vez más nefastas, por ejemplo, acabamos de recibir la información que el Ministerio de Derechos Humanos será extinto”. La extinción de esta institución significaría un grave retroceso a la garantía de los derechos humanos en este país.

La Coordinación Colegiada de la ANCED Sección DCI en Brasil evalúo como positivo el evento. Para el Coordinador Orlando Almeida “es un combustible en la lucha de la resistencia y lo más importante es oír las voces de las y los adolescentes, sacó a la luz las discusiones de ámbito de la región sur sobre las políticas de garantías de derechos, bajo la mirada y voz de los y las adolescentes”.

Romero Silva, coordinador de la ANCED complementó afirmando que “garantizar la participación de los y las adolescentes, escucharles hablar acerca del impacto de las decisiones políticas sobre sus vidas y tener la responsabilidad con las propuestas dadas por ellos, para solucionar sus propias problemáticas, deben ser la prioridad de cualquier organización que defienda derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”.

En el evento participaron el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del niño (CASACIDN), de Argentina; el Fórum Nacional de Direitos das Crianças e Adolescentes (Fórum Nacional DCA), el Movimiento Nacional dos Direitos Humanos (MNDH) y Articulação Nacional dos Centros de Defesa das Crianças e Adolescentes (ANCED Seção DCI) de Brasil; el Foro Chileno por los Derechos de la Niñez y la Red de ONGs Infancia y Juventud (ROIJ) de Chile; el Comité de los Derechos del Niño/a de Uruguay (CDNU) y la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) de Uruguay y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA) de Paraguay.


Contacto con medios:

Verónica Morales, Oficial Regional de Comunicación #TejiendoRedesInfancia +52 1 55 5620 9309

Crédito de imagen: Kuanish Reymbaev on Unsplash

ETIQUETAS: #TejiendoRedesInfancia | Derechos por la niñez y la infancia | Foro Nacional de Defensa de los NIños y Adolescentes | InfanciaLatina.org | MNDH | Ollin.tv