Tejiendo Redes Infancia - Unión Europea

Más de cien niñas, niños y adolescentes de cuatro países se reúnen en Bolivia para elaborar un plan de incidencia a favor de sus derechos

29 / noviembre / 2018

  • En La Paz, Bolivia se realiza el Encuentro Subregional Andino de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Sus participantes plantean propuestas para el cumplimiento de sus derechos, en particular el derecho a la participación.
  • Brindaran propuestas e intercambiaran experiencias positivas de incidencia en sus países o regiones de origen que coadyuven al ejercicio pleno de sus derechos.

Con el objetivo de generar un espacio donde los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer el derecho a la participación, la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes – REDLAMYC, en el marco del Proyecto #TejiendoRedesInfancia co financiado por la Unión Europea, realiza el Primer Encuentro Subregional Andino de Niñas, Niños y Adolescentes, los días 30 noviembre y 1 de diciembre de 2018, en la ciudad de La Paz – Bolivia.

El encuentro, permitirá identificar las principales dificultades que enfrentan los niños, niñas y adolescentes con relación al cumplimiento de sus derechos, y a partir de ello elaborar un documento con las principales demandas que hacen a las autoridades u organizaciones.

Contará con la participación de más de cien niños, niñas y adolescentes entre 11 y 18 años de edad, quienes dialogaran sobre el derecho a la participación, los procesos de incidencia nacionales y subregionales; y para dar propuestas e intercambiar experiencias positivas de incidencia que realizaron en sus países o regiones de origen; y que coadyuven al ejercicio pleno de sus derechos.

Al respecto Nadia, adolescente representante de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia señaló, afirmó que “es satisfactorio ver que hay instancias que promueven este tipo de espacios para que se escuchen nuestras opiniones; los niños, niñas y adolescentes no solo somos el futuro, también somos el presente”.

Julia Velasco, Coordinadora Técnica de la Subregión Andina del proyecto #TejiendoRedesInfancia, mencionó que las y los participantes “van a trazar un plan a futuro para ver de qué manera pueden incidir en la familia, en la comunidad, en el barrio, en la escuela, en el país para que haya más políticas públicas en favor de sus derechos”.

Juan Martín Pérez García, Secretario ejecutivo de REDLAMYC, señaló en un vídeomensaje que hace unas semanas se reunieron también más de 180 niñas, niños y adolescentes en Brasil y más de 40 en El Salvador. Alentó a las y los asistentes al Encuentro en Bolivia a encontrar con ellas y ellos otras formas de avanzar en la garantía de sus derechos, que se mejoren los programas publicos y se amplíe la inversión en los Estados. Invitó a niñas y niños a buscar formas creativas de hacer incidencia y a mantener la conversación con el hashtag #TejiendoRedesInfancia.

Este Encuentro es el tercero que se realiza a nivel Latinoamérica y el Caribe, luego de los realizados este mes en Brasil y El Salvador; en esta oportunidad, Bolivia fue es la sede que conglomera a varios representantes de la Coalición Boliviana por la Defensa para la Defensa de los Derechos de de Niños, Niñas y Adolescentes, Bolivia; Alianza por la Niñez Colombiana, Colombia; Movimiento de Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador y el Grupo


Contacto con medios:

Verónica Morales, Oficial Regional de Comunicación #TejiendoRedesInfancia +52 1 55 5620 9309

Photo by Alex Azabache on Unsplash

ETIQUETAS: #TejiendoRedesInfancia | Derechos por la niñez y la infancia | Encuentro Subregional Andino | InfanciaLatina.org | Ollin.tv