Tejiendo Redes Infancia - Unión Europea

México sede de Reunión Interamericana contra castigo corporal hacia niñez y adolescencia

13 / febrero / 2019

En el marco de la inauguración de la Reunión Interamericana Sobre Castigo Corporal Contra Niñas, Niños y Adolescentes participaron diversas autoridades del gobierno federal, así como representantes de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil de México y América Latina.

En representación del Lic. Alfonso Navarrete Prida, Rafael Avante Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, señaló el tema del castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes como prioritario en la agenda de Derechos Humanos y agradeció la presencia de los representantes de gobierno, sociedad civil e iglesias de los 14 países presentes de la región de las Américas. Durante su intervención hizo énfasis en la importancia de alejar las distorsiones sociales que asocian el castigo con conductas inadecuadas y que normalizan el sometimiento contra la niñez y adolescencia.

En tanto, Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA) dió la bienvenida de parte del Gobierno de México a los representantes de los 14 países de América Latina y el Caribe que se han dado cita para la Reunión interamericana sobre Castigo Corporal contra niñez y adolescencia en la Ciudad de México, donde además de moderar las participaciones dio por inauguradas las sesiones de trabajo, conferencias y diálogos en torno a la erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes de América, en los que se discutirán la prohibición legal, las políticas públicas, la participación, entre otros temas.

Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas alentó a mantener presente la agenda de infancia durante el proceso electoral. Señaló con preocupación que el miedo y el dolor son elementos que continúan presentes en la vida de niñas y niños. Santos Pais dijo que en 2019 se cumple el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, una oportunidad para lograr que su conmemoración no sea sólo simbólica sino que incluya acciones concretas en todos los países.

En su intervención, Esmeralda Arosemena Relatora de Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insistió en que debemos cuestionarnos sobre la cruda realidad que representa hacer daño a un niño para que acepte las reglas «el resultado sabemos, que es que hoy tenemos una cultura de violencia, no de paz» dijo, al recordar que hoy estamos construyendo la ciudadanía que queremos y que este es un compromiso de toda la sociedad y sería un avance importante plantear que América Latina lleva la batuta en la prevención del castigo corporal.

“Una legislación integral y adecuadamente financiada es imprescindible, pero no es suficiente para erradicar la intolerable violencia contra niños y niñas. Los cambios sociales y de comportamiento en las familias y las comunidades, así como la implementación de políticas multi-sectoriales e interculturales, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos son fundamentales para promover una crianza positiva y para garantizar a cada niño y niña una vida libre de violencia” aseguró María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, a lo que añadió: “UNICEF hace un urgente llamado a los gobiernos de la región para que aseguren la prohibición total del castigo físico en todos los ámbitos”.

Víctor Giorgi, Director General del Instituto interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (INN) llamó a recuperar y fortalecer las alianzas. Insistió en que detrás de un castigo físico se esconde la idea de la domesticación bajo el mito de que es para «alinear en los valores». Señaló que desmontar esa cultura es mucho más difícil que generar leyes por ello es necesario ser muy claros y eficientes en la implementación de las mismas.

Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que ningún grado de violencia debe ser permitido y que esta no puede justificarse. Recordó que en las Observaciones que emitió el Comité de los Derechos del Niño (ONU) al Estado mexicano apremió para que adoptara leyes y políticas a favor de una vida sin violencia para la niñez en México, entre estas medidas señaló que se debe asegurar que el castigo corporal sea explícitamente prohibido en la legislación, asimismo el Ombudsman remarcó que la violencia no puede ser tolerada ni promovida por los Estados.

En su momento, Juan Martín Pérez García, Secretario Ejecutivo de REDLAMYC, Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, organización convocante, refirió que la protección de niños y niñas «no tiene límite en la puerta de la casa» y que es un tema que concierne a toda la sociedad. Asimismo, señaló con preocupación el vínculo entre el castigo corporal y el machismo, donde indicó que se golpea a más niñas que a niños por lo que para avanzar en la erradicación del castigo corporal se debe de eliminar el machismo, en el cual los hombres siguen considerando a niñas, niños y mujeres como parte de su propiedad. Finalmente, recordó que son las organizaciones de la sociedad civil quienes están trabajando en el terreno atendiendo a niñas y niños, y por ello, invitó a las autoridades a mantener el diálogo con la sociedad civil de forma inclusiva.

La adolescente Imelda quien participó en el acto de inauguración dijo que se debe cesar de sus funciones a maestros que abusan o violentan a los niños, y que las víctimas de estos delitos deben tener apoyo médico y psicológico para superarlo.

Contacto con medios: Verónica Morales, Oficial Regional de Comunicación #TejiendoRedesInfancia +52 1 55 5620 9309

ETIQUETAS: #TejiendoRedesInfancia | Castigo corporal | Derechos por la niñez y la infancia | Ollin.tv | Reunión Interamericana