Niñas Poderosas: una oportunidad para transformar los estereotipos de género a través del empoderamiento

  1. Home
  2. SALA DE PRENSA
  3. A 33 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, América Latina y el…

6 de marzo de 2024.- En el marco del Día de la Mujer y la Niña, Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe y Together For Girls, realizaron el programa de televisión por internet “#8M Niñas Poderosas ¿Cómo empoderar a niñas y jóvenes?” con el fin de compartir las experiencias tanto de niñas y jóvenes; como de organizaciones que participan en el proyecto Niñas Poderosas.

Durante el webinar, conducido por Karla García, joven integrante de Niñas Poderosas, las organizaciones hablaron sobre los desafíos que enfrentan para empoderar a mujeres adolescentes y jóvenes,

Abril de México, considero importante empoderar a las niñas para que puedan tomar desiciones acerca de su vida ya que las comunidades donde existe mayor desigualdad social, siguen enfrentando problemas como el matrimonio y el embarazo adolescentes, los cuales podrían prevenirse si las niñas pudieran fortalecer su derecho a decidir sobre su vida. Para Abril el espacio de Niñas Poderosas le permite tener voz propia sin temor a sentirse juzgada, por que su opinión se válida y se respeta.

Karen de Aquino, joven activista mexicana, habló sobre el espacio de Niñas Poderosas como un lugar seguro, donde pueden poner en práctica la sororidad para apoyarse y escucharse desde cada uno de los países donde para compartir experiencias y fortalecerse.

Ailen, desde Argentina, dijo que participar en el grupo le provoca felicidad, porque a través de una pantalla pueden ver diferentes realidades, dialogar, conversar, tener un intercambio y debatir desde diferentes puntos de vista y sobre distintas temáticas.

Nayeli Hernández, integrante de “Sorora, mujeres en desarrollo” enfatizo la importancia de reducir, a través del empoderamiento, los estereotipos de género y aprovechar la oportunidad que representa un proyecto como Niñas Poderosas para poder expandir más la iniciativa y hacer que más mujeres se reconozcan como poderosas desde la infancia para lograr generar cambios a favor de la equidad.

Aura García, Fundadora de Somos Kipi, señaló el esfuerzo detrás de esta iniciativa, como una vía para poder expandir y llevar a más personas los trabajos que se están haciendo para que tengan un mayor eco, dijo que es una gran satisfacción poder escuchar las voces de las niñas y las jóvenes porque ello abre espacio para seguir construyendose como feministas.

Martha Saico, de la Fundación Mujeres en Comunidad de Bolivia, mencionó que su organización trabaja con niñas indígenas y con alguna discapacidad, por lo que en este enfoque de interseccionalidad hablar de emporamiento implica luchar contra las vulneraciones que este grupo puedan estar viviendo. “Generar dignidades desde lo que sé es, una mujer, para luchar contra el machismo y lo que significa el patriarcado estatal, religioso y cultural mismos que pueden disminuir las cualidades y capacidades de las mujeres.”

Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe (TRILAC) ha diseñado la estrategia intergeneracional e interseccional Niñas Poderosas, con el fin de promover la equidad de género y el empoderamiento de las niñas y adolescentes en la región. Colaborando con coaliciones nacionales, organizaciones y mujeres adolescentes y jóvenes, la estrategia busca hacer visibles las desigualdades y discriminaciones específicas como estas limitan el desarrollo pleno de las niñas desde los primeros años de vida.