Tejiendo Redes Infancia - Unión Europea

Llaman a reportar y a no compartir en redes sociales imágenes de niñas y niños, víctimas de violencias y abusos

07 / julio / 2022

– 9 de cada 10 imágenes de abusos y violencia sexual que circulan en plataformas digitales son una misma imagen.

– En México, hay cerca de 400 mil reportes al año relacionadas con el acoso y la distribución de material con contenido sobre abuso y explotación sexual en contra de niños, niñas y adolescentes que transitan por las redes sociales.

Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Consejo Ciudadano, Grupo Multimedios y Meta relanzaron la campaña “Denúncialo. No lo compartas” que busca generar conciencia sobre la importancia de no difundir y reportar en las plataformas de redes sociales contenidos que puedan revictimizar a niñas, niños y adolescentes, víctimas algún tipo de violencia. Esto se deriva del incremento, durante la pandemia, de las distintas formas de violencia que viven niñas, niños y adolescentes.

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señaló la importancia de que las personas aprendan a reaccionar ante la difusión de imágenes que involucran aniñas y niños víctimas, de manera que no lo hagan a través de reenvíos o likes, pues esto avanza a poder identificar si se violan los derechos de la niñez y adolescencia. Consideró que para ello es necesario incrementar las capacidades de denuncia de la ciudadanía que impidan revictimizar a las personas, en especial a las infancias.

“No debemos confundir la visibilización de la violencia que viven niñas y niños con su exposición a través de las redes sociales (…) Con este relanzamiento buscamos que muchas más personas se pregunten cómo están compartiendo determinada información y cuenten con mejores herramientas para conducirse en la genuina necesidad de detener la violencia hacia niñas y niños”, dijo.

Por su parte, María Cristina Capelo, responsable del área de Seguridad y Bienestar para usuarios de Meta en América Latina, explicó que la empresa tiene como filosofía y política de trabajo, la cero tolerancia a los contenidos que reflejen explotación infantil. Capelo agregó que las plataformas cuentan con los mecanismos y políticas para combatir este problema, incluso antes de que pueda ser visto por las personas usuarias.

“Una sola imagen compartida de un niño, niña o adolescente explotado, lo vuelve a revictimizar de por vida. Todas y todos tenemos la corresponsabilidad de proteger los derechos de los menores de edad, quienes no merecen que una situación sensible particular sea exhibida una y otra vez”.

A juicio de Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, es primordial establecer una nueva generación de cultura cívica digital que permita comprender el fenómeno desde varias dimensiones.

“Cuando hablamos de este tema pueden convergir distintos tipos de delitos como: trata, abuso, pornografía infantil, acoso, extorsión, fraude, todo ello está reunido en la materialidad de estos delitos.”

Destacó que, de acuerdo con información de la Guardia Nacional, hay cerca de 400 mil reportes al año que tienen que ver distribución de material con contenido sobre abuso y explotación sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, que transitan por las redes sociales. Datos de la organización Consejo Ciudadano dan cuenta de que los reportes por delitos sexuales en contra de niñas y niños de 12 a 17 años de edad, crecieron 406% en lo que va del año con respecto al mismo periodo de años previos. De 2020 a junio de este año (2022), el Consejo recibió al menos 385 reportes por ciberacoso y de ellos, 5% corresponde a personas menores de 18 años de edad: 81% son mujeres, 19% hombres.

Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, apuntó que cualquier uso de la imagen de un niño o niña en condición de riesgo representa una violación a todos sus derechos humanos, así como distribuirla se convierte también en una manera de revictimizarle. Frente a este problema complejo debe existir una

respuesta articulada y multisectorial, ya que la denuncia pueden hacerla las y los ciudadanos, pero la respuesta está en los funcionarios, funcionarias e instituciones. “Necesitamos presupuesto, cumplimiento de la ley y voluntad política para que los abusos y la violencia que se están dando en contra de niñas y niños puedan contenerse”, recalcó.

“Por segundo año consecutivo, Grupo Multimedios se une a esta iniciativa con el objetivo de promover espacios seguros para las niñas, niños y adolescentes. Como medio de comunicación, continuamente buscamos y promovemos el correcto balance entre la información y la protección de los derechos las personas, especialmente menores de edad”, expresó Pablo Escobedo, director de estrategia digital de Grupo Multimedios.

Organizaciones de la sociedad civil y representantes de la plataforma Meta invitaron a la ciudadanía a visitar y a conocer los recursos que se encuentran en las redes sociales que alberga Meta, en materia de protección infantil, los cuales están disponibles en: fb.me/onlinechildprotection. Asimismo, a través del Consejo Ciudadano, quien brinda ayuda psicológica y jurídica 24/7 de manera gratuita y confidencial en todo el país. La organización  cuenta a su vez con una Línea de Seguridad y Chat de Confianza, a los que las personas se pueden comunicar mediante los números 55 5533 5533, además de la Línea y Nacional contra la Trata de Personas (Teléfono 800 5533 000), por la que se pueden reportar situaciones en las que niñas, niños o adolescente se encuentran en riesgo.

Vídeo de la conferencia de prensa:

Vídeo de campaña
https://www.facebook.com/tejiendoredesinfancia/videos/1001756180600762


Contacto con prensa: Verónica Morales / Tejiendo Redes Infancia +525556209309

ETIQUETAS: #DenúncialoNOLoCompartas | #TejiendoRedesInfancia | Derechos por la niñez y la infancia