Tejiendo Redes Infancia

Como ex vicepresidentes, expertos y expertas independientes que hemos acompañado al Estado mexicano desde el Comité de Derechos del Niño de la ONU, expresamos nuestra profunda preocupación por la iniciativa de reforma legislativa que pretende fusionar 18 organismos y entidades federales en México, entre ellos el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Esta reforma sería contraria al derecho internacional de los derechos humanos, especialmente a la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos Protocolos Facultativos, de los cuales México es Estado Parte.

La iniciativa de reforma publicada también va en sentido contrario a las recomendaciones realizadas al Estado mexicano por el Comité de Derechos del Niño en 2016, donde se reconoció el gran avance que representa el SIPINNA para la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, y se pidió fortalecerlo. Asimismo, hacemos eco del llamado de UNICEF México al gobierno para realizar un debate abierto sobre los aportes del SIPINNA y cómo mejorar sus funciones.

El SIPINNA es el diseño institucional más avanzado que se ha logrado en las Américas para la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia. Ha demostrado importantes aportes nacional para prevenir afectaciones a la niñez, con el esfuerzo articulado de miles de funcionarias y funcionarios públicos en todo el país. Su desaparición o fusión con una institución asistencial implicaría un retroceso institucional que afectaría gravemente el interés superior de niñas, niños y adolescentes en México.

Por lo tanto, instamos respetuosamente al gobierno mexicano a reconsiderar su propuesta de reforma legislativa; y emprender acciones con las sociedad civil y niñez organizada para fortalecer el SIPINNA como un organismo desconcentrado, especializado y coordinador de las políticas públicas en materia de derechos de la niñez y la adolescencia.

Asimismo, exhortamos a cumplir con sus obligaciones internacionales y a cooperar con el Comité de Derechos del Niño y otros mecanismos de derechos humanos de la ONU para garantizar el pleno respeto y protección de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes en México.

ATENTAMENTE

Marta Santos Pais, ex integrante del CRC y ex Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, de 2009 a 2019

Rosa María Ortiz, ex integrante del CRC y ex Comisionada y Relatora de Derechos de la Niñez de la CIDH

Sara Oviedo, ex vicepresidenta del CRC

Norberto Liwski, ex vicepresidente del CRC

Jorge Cardona, ex integrante del CRC