“21 Días de Activismo Global #EnConexiónConLaNiñez”
Del 20 de Noviembre, Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño – al 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos
Contexto
Coincidiendo en la importancia de mantener las actividades del Consorcio para el empoderamiento y la participación de niñas, niños y jóvenes (#CCYEP) en el contexto de la conmemoración de dos de los tratados internacionales más importantes en materia de derechos humanos, pensamos que es una buena oportunidad para realizar sinergia de nuestras acciones programadas o por realizar en estos dos meses.
El 10 de diciembre de 2023 se cumple 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). La DUDH fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 y establece los derechos y libertades básicos a los que todos los seres humanos tienen derecho, independientemente de su condición o de dónde hayan nacido.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha lanzado una campaña de divulgación sobre la DUDH 75 para aumentar el conocimiento sobre la universalidad y la indivisibilidad de los derechos humanos. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, recordó que la DUDH establece los derechos a la vida, la libertad y la seguridad, a la igualdad ante la ley, a la libertad de expresión, a solicitar asilo, al trabajo, a la asistencia sanitaria ya la educación, entre otros. A pesar de los avances en la protección de los derechos humanos en los últimos 75 años, la DUDH sigue siendo atacada y violada en todo el mundo. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha destacado que las garantías fundamentales son “la lengua común que comparte toda la humanidad” y que revivir el compromiso con la DUDH y todas sus promesas, desde las libertades individuales hasta los derechos económicos, solo puede ser positivo para todos nosotros.
El próximo 20 de noviembre se cumplen 34 años, desde que se firmó en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La CDN es el primer tratado internacional especializado de carácter obligatorio que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo. La Convención establece los derechos en sus 54 artículos y protocolos facultativos, definiendo los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños, las niñas y adolescentes.
La CDN establece que los Estados que lo ratifican deben asegurar de manera obligatoria que todos los menores de 18 años gocen de los derechos contenidos en ella sin distinción de raza, color, idioma, nacimiento o cualquier otra condición del niño/a, de sus padres. o de sus representantes legales. La Convención, como primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para los Estados firmantes. La Convención ha sido ratificada por 190 países, con excepción de Estados Unidos; es fundamental para la protección de los derechos de los niños y niñas en todo el mundo, pero aún queda mucho por hacer para garantizar que todos los niños y niñas disfruten plenamente de sus derechos.
A pesar de que existen tratados internacionales que reconocen los derechos humanos de los niños y niñas, la vida de la mayoría de ellos no cambia debido a diversos factores, entre los que se encuentran:
- Resistencia al cambio cultural: Muchas personas adultas y autoridades, no están conscientes o se resisten a reconocer los derechos de los niños y niñas, lo que puede llevar a la violación de sus derechos.
- Discriminación estructural: La cultura adultocéntrica considera inferiores a todos los niños y niñas, y con mayor gravedad a quienes pertenecen a grupos vulnerables, como los que viven en la pobreza, tienen discapacidades o los que pertenecen a minorías étnicas y afrodescendientes impidiéndoles el acceso a sus derechos.
- Fallas de implementación: Aunque los Estados han ratificado los tratados internacionales, no siempre los implementan de manera efectiva en sus leyes y políticas públicas.
- Violencia armada: Los niños y niñas que viven en zonas de conflicto armado son especialmente vulnerables a la violación de sus derechos humanos.
Reconociendo que superar la cultura adultocéntrica amerita una aproximación creativa y divulgativa que permita apertura a la escucha promoveremos el concepto del diálogo intergeneracional a través de nuevas conexiones entre el mundo adulto y las infancias; es decir, de manera cotidiana existen diferentes temas o ideas para intercambiar saberes, compartir intereses y realizar acciones intergeneracionales como oportunidad para superar la cultura adultocéntrica:
Conexiones desde los intereses compartidos: El uso de las tecnologías pueden crear conexiones de las infancias y juventudes con el mundo adulto. Por ejemplo, es una oportunidad para promover el uso responsable de la tecnología y la ciudadanía digital.
Conexiones desde problemas compartidos: Existen violación a derechos de las infancias, juventudes y personas adultas, teniendo impactos diferenciados por generaciones. Por ejemplo: seguridad digital, violencia armada, violencia de género y discriminación racial. Al hacer esta conexión, se puede promover la solidaridad intergeneracional y que respete los derechos de las infancias y juventudes.
Conexiones desde las acciones compartidas: Al conectar problemáticas e intereses compartidos entre diferentes generaciones, sería posible realizar llamados a la acción a respetar la dignidad y promover la autonomía progresiva de las infancias y juventudes.
Propuesta de campaña en redes sociales – “21 Días de Activismo Global En conexión con la niñez” (20 de noviembre al 10 de diciembre del 2023)
Objetivo de la campaña:
Mejorar el reconocimiento de los derechos humanos de las infancias y personas jóvenes, cuestionando el adultocentrismo y animando a la apertura para promover el diálogo intergeneracional a través de nuevas conexiones entre el mundo adulto y las infancias
Objetivos específicos:
- Generar conciencia y promover la reflexión sobre las problemáticas comunes entre niñas, niños, jóvenes y personas adultas que encuentran soluciones con el diálogo intergeneracional.
- Lanzar un llamado a la acción para 21 días de activismo desde el 20 de noviembre al 10 de diciembre, para encontrar las conexiones entre los derechos humanos de las niñas, niños, personas jóvenes y el mundo adulto.
- Motivar a las personas a usar su poder adulto a favor de la lucha por los derechos de las niñas, niños y personas jóvenes frente a la seguridad digital, violencia armada, violencia de género y discriminación racial.
Audiencia objetivo:
– Personas adultas, unidades familiares, educadores, líderes comunitarios, funcionarios públicos, políticos y organizaciones sociales.
Redes Sociales de las organizaciones del Consorcio para el empoderamiento y la participación de niñas, niños y jóvenes (#CCYEP):
– Facebook: Donde se compartirán artículos informativos y debates en grupo.
– Instagram y TikTok: Para compartir contenido visual atractivo y concienciar a través de historias y publicaciones.
– Twitter: Donde se impulsará la conversación usando hashtags y participación de la audiencia.
Dinámica de participación:
Invitamos a todas las organizaciones del Consorcio global a unirse a los 21 días de activismo, del 20 de noviembre al 10 de diciembre de varias maneras:
- Sumándose a la campaña desde sus propias redes sociales, difundiendo los mensajes, hastag y gráficos generales y de los ejes temáticos que sean de su interés, durante las tres semanas de difusión.
- Compartiendo en un calendario colectivo sus actividades presenciales o virtuales (ya programadas o nuevas iniciativas) en torno a la celebración de los 34 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) a través webinars, historias, recursos y testimonios que destaquen el vínculo entre los dos tratados internacionales a favor de los derechos de las niñas, niños y personas jóvenes.
- Mencionando la campaña global con sus organizaciones aliadas, socias financieras, periodistas y otros canales de difusión.
Realizaremos tres etapas de campaña con mensajes generales, que se complementarán con cuatro ejes temáticos:
Etapa 1: Reconoce sus derechos (20 al 26 de noviembre)
Iniciaremos la campaña haciendo notar la equivalencia humana de la niñez con las personas adultas.
Algunas sugerencias de mensajes (aproximadamente 250 caracteres):
- ¡Es hora de reconocer los derechos de las infancias! Estos derechos no son menos importantes que los tuyos, son fundamentales para un mundo más justo. Únete a nosotros y toma acción para reconocer sus derechos. #ReconoceSusDerechos #CCYEP
- ¡Las niñas, niños y jóvenes merecen respeto y derechos plenos! Únete a nuestra campaña para reconocer sus derechos. #ReconoceSusDerechos #CCYEP
- Sus derechos son tan importantes como los tuyos. ¡Reconozcámoslos juntos! #ReconoceSusDerechos #CCYEP
- En un mundo justo, todos los derechos cuentan. Comencemos por reconocer los de la infancia. #ReconoceSusDerechos #CCYEP
Etapa 2: No son derechos chiquitos (27 de noviembre al 3 de diciembre)
En el segundo tramo de la campaña, desafiaremos la percepción errónea de que los derechos de las infancias son menos importantes.
Algunas sugerencias de mensajes (aproximadamente 250 caracteres):
- ¡No son derechos chiquitos, son esenciales para un mundo equitativo! ¡Niñas, niños y jóvenes son personas con derechos propios! #NoSonDerechosChiquitos #CCYEP
- ¡No subestimemos los derechos de la niñez! Son esenciales para un mundo más equitativo. #NoSonDerechosChiquitos #CCYEP
- Los derechos de niñas, niños y jóvenes son fundamentales. No son chiquitos, son poderosos. #NoSonDerechosChiquitos #CCYEP
- Cuestionemos las percepciones erróneas. Los derechos de la infancia son tan importantes como los de las personas adultas. #NoSonDerechosChiquitos #CCYEP
Etapa 3: En conexión con la niñez (4 al 10 de diciembre)
En la última parte de nuestra campaña, alentaremos el activismo para identificar conexiones entre el mundo adulto y niñas, niños y personas jóvenes estimulando el diálogo intergeneracional.
Algunas sugerencias de mensajes (aproximadamente 250 caracteres):
- ¡Escucha la voz de niñas, niños y jóvenes, te sorprenderás! Juntos, construyamos un mundo donde los derechos de todas las personas sean reconocidos sin importar la edad. #EnConexiónConLaNiñez #CCYEP
- Escuchar a las nuevas generaciones es el primer paso para un mundo con equidad. Únete a nosotros. #EnConexiónConLaNiñez #CCYEP
- ¡La voz de niñas, niños y jóvenes importa! Dejemos atrás el adultocentrismo. #EnConexiónConLaNiñez #CCYEP
- Un mundo sin adultocentrismo es un mundo más justo para todas las edades. Escuchemos y reconozcamos los derechos de las infancias. #EnConexiónConLaNiñez #CCYEP
Eje temático: violencia armada
(Etapa 1. Intereses compartidos)
¿Cada día es más peligroso salir de casa? La seguridad en las calles es un derecho para todas y todos; incluida la niñez. #ReconoceSusDerechos #CCYEP
(Etapa 2. Problemas compartidos)
¿Te amenazan con un arma? Tú tienes derecho a una vida libre de violencia, igual que la niñez. #NoSonDerechosChiquitos #CCYEP
(Etapa 3. Acciones compartidas a través del diálogo intergeneracional)
Dialoga con niñas y niños sobre el derecho a la seguridad y cómo nos cuidamos. El mejor consejo es la confianza. #EnConexiónConLaNiñez
Eje temático: violencia digital
(Etapa 1. Intereses compartidos)
¿Te hackearon tu cuenta? La seguridad digital en las redes sociales es un derecho para todas y todos; incluida la niñez. #ReconoceSusDerechos #CCYEP
(Etapa 2. Problemas compartidos)
¿Te amenazan con una de tus imágenes privadas? Se llama Sextorsión. Tú tienes derecho a la privacidad, incluida la niñez. #NoSonDerechosChiquitos #CCYEP
(Etapa 3. Acciones compartidas a través del diálogo intergeneracional)
Dialoga sobre el derecho a la seguridad digital con niñas y niños. El mejor consejo es la confianza. #EnConexiónConLaNiñez #CCYEP
Eje temático: violencia de género
(Etapa1. Intereses compartidos)
¿Te interesa saber más cómo protegerte de la violencia machista? La violencia inicia en casa, también las niñas tienen derecho a la protección. #ReconoceSusDerechos #NoEsNo #CCYEP
(Etapa 2. Problemas compartidos)
¿Te han acosado en la calle o en una fiesta? Una vida libre de violencia machista es tu derecho; también para las niñas. #NoSonDerechosChiquitos #NoEsNo #CCYEP
(Etapa 3. Acciones compartidas a través del diálogo intergeneracional)
Dialoga con niñas y niños sobre el derecho a una vida libre de violencia. El mejor consejo es el consentimiento. #EnConexiónConLaNiñez #NoEsNo #CCYEP
Eje temático: Discriminación racial
(Etapa 1. Intereses compartidos)
¿Sabes qué es el racismo interiorizado desde la infancia? ¿Recuerdas cómo que te negaron tu derecho a la identidad afro? #ReconoceSusDerechos #CCYEP
(Etapa 2. Problemas compartidos)
¿Te han rechazado por tu color de piel y cabello rizo? Vivir sin discriminación es un derecho para todas y todos; incluida la niñez negra. #NoSonDerechosChiquitos #CCYEP
(Etapa 3. Acciones compartidas a través del diálogo intergeneracional)
Dialoga con niñas y niños sobre el derecho a vivir sin discriminación y la conciencia negra para resistir ante la supremacía blanca. #EnConexiónConLaNiñez #CCYEP
Medición de Resultados:
– Número de seguidores y participantes en las redes sociales.
– Interacciones en publicaciones (me gusta, comentarios, compartidos).
– Alcance de los hashtags y menciones.
– Retroalimentación de la audiencia a través de encuestas y comentarios.
– Impacto en la movilización social, como participación en eventos o donaciones.
– Análisis de sentimiento (positivo, neutral, negativo) en las respuestas del público.