IV Foro Interamericano de Sistemas Integrales de Promoción y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es expresión del avance democrático de la región

  1. home
  2. PRESS ROOM
  3. A 33 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, América Latina y el…

Monterrey, Nuevo León, a 21 de septiembre de 2023.

La labor de atender a niñas, niños y adolescentes es prioritaria, por lo que no sólo es un asunto nacional sino internacional, ya que amerita la cooperación interinstitucional entre los Estados, sus organismos públicos y con el apoyo de la sociedad civil, planteó la encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de México, Constanza Tort San Román.

En la apertura del IV Foro Interamericano de Sistemas Integrales de Promoción y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. la funcionaria pública señaló que los sistemas son mecanismos que garantizan que la actividad interinstitucional de cuidado de los derechos de este grupo etario se realice de manera eficiente: no hay repeticiones y no hay desperdicio de recursos, pero se necesita previamente una promoción, pues no se puede defender lo que no se conoce.

Consideró que por eso es relevante este Foro, para que haya conciencia de que hay que promover los Sipinna: la gente tiene que saber qué son, las y los servidores públicos deben conocer que son herramientas que facilitan su trabajo.

Tort San Román señaló que en México se han construido 1,870 sistemas en los municipios, que incluyen el nacional y los 32 estatales, por lo que tienen prácticamente presencia en todo el territorio nacional. Su función es la promoción y la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que están en nuestro país, no solo a los mexicanos sino también a quiénes cruzan el territorio en busca de mejores oportunidades de vida.

El coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez García, apuntó que el IV Foro Interamericano es una expresión del avance democrático de la región, pero también se trata de reconocer que mientras los Estados avanzan en acciones y políticas, continúan las violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y personas jóvenes.

Subrayó que este espacio reconoce la existencia de ambas condiciones y permite aprender multisectorialmente para superar los déficits y reparar los daños ocasionados ante una violación de derechos humanos de este grupo etario.

Pérez García enfatizó que este IV Foro “es una oportunidad para recordar que niñas y niños tendrían que ser parte central de esta tarea junto con todas y todos nosotros, pero especialmente de buscar que sean felices en el presente y en el día a día.”

El IV Foro SIPPINNA Interamericano, que se lleva a cabo los días 21 y 22 de septiembre, es un espacio de encuentro y reflexión regional para el fortalecimiento de los sistemas de protección y promoción integral de la niñez y adolescencia, que reúne a funcionarias y funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y academia de 17 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se aprobará la Declaración de Nuevo León.

Entre las y los participantes estuvieron presentes la directora general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de Estados Americanos (OEA), María Julia Garcete Yegros; la comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño; la viceministra de Inclusión Social del gobierno de Ecuador, Verónica Cando Benavides y la directora general del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay, Dinorah Isabel Gallo Rodríguez.

Asimismo, estuvieron el director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision, Malcolm Aquiles Pérez y la secretaria ejecutiva del SIPINNA de Nuevo León, Ivette Mecott Rivera.

oOo