Tejiendo Redes Infancia - Unión Europea

El Estado ha venido centralizando la atención y obstaculizando la participación de una sociedad civil plural en el SIPINNA, capaz de ejercer contrapesos y realizar aportes

12 / noviembre / 2018

Los días 22 y 23 de octubre de 2018, se llevó a cabo el segundo Foro Interamericano de Sistemas Nacionales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNAs) en Montevideo, Uruguay. El encuentro contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, 52 niñas, niños y adolescentes y 11 autoridades de 17 Estados participantes que expresaron las principales dificultades que atraviesan los países, así como, los desafíos para implementar un sistema de protección y promoción que coadyuve en el cumplimiento de los derechos y garantías de la niñez.

En el encuentro, participaron representantes de las coaliciones nacionales de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC) de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, este último, actualmente atraviesa una aguda crisis económica e institucional que ha derivado en la vulneración de los derechos de la infancia. En Venezuela, en muchos casos las niñas, niños y adolescentes no tienen cubiertos derechos básicos como alimentación, salud y educación.

Sobre la situación en Venezuela, Carla Serrano, representante de la Red por los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes de Venezuela (REDHNNA), señaló que actualmente no existen autoridades públicas que asuman sus competencias y responsabilidades en materia de niñez y adolescencia, debido entre otros factores, a las secuelas generadas por la reforma a la Ley especial en el 2007, “en Venezuela no queda actualmente en pie un Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que atienda de manera específica los efectos de la emergencia humanitaria compleja que vivimos, la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es muy crítica” dijo.

Desde la reforma a la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) el Estado ha venido centralizando la atención y obstaculizando la participación de una sociedad civil plural en el SIPINNA, capaz de ejercer contrapesos y realizar aportes. Paradójicamente, se experimenta un vacío en cuanto a quiénes son los responsables de garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.

Serrano explica que pese a las restricciones luego de la reforma, la REDHNNA como empeño asociativo continúa trabajando en favor de la niñez, a través de capacitaciones, documentación de casos, presentación de informes, realizando de denuncias cuando existe vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y haciendo litigio estratégico, como en el caso de las medidas cautelares que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a niños del servicio de nefrología del Hospital J. M. de los Ríos, ubicado en Caracas, exigiendo al Estado les garantice y restituya el derecho a la salud y que lamentablemente, no han sido cumplidas.


Contacto con medios:

Verónica Morales, Oficial Regional de Comunicación #TejiendoRedesInfancia +52 1 55 5620 9309

Crédito de imagen: https://redlamyc.org/en-venezuela-no-existe-un-sistema-nacional-de-proteccion-integral-que-reconozca-y-atienda-la-emergencia-humanitaria-que-viven-ninas-ninos-y-adolescentes-redhnna/

ETIQUETAS: #TejiendoRedesInfancia | Derechos por la niñez y la infancia | Foro Interamericano | InfanciaLatina.org | LOPNNA | Ollin.tv | REDHNNA | SIPINNAS