Tejiendo Redes Infancia - Unión Europea

Llamado de niñas, niños y adolescentes al Estado de Brasil

06 / septiembre / 2019

Nosotros, los niños niñas y adolescentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela reunidos en el Encuentro Regional de niños, niñas y adolescentes, promovido por REDLAMYC, Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes los días 22 al 26 de agosto de 2019, en la Ciudad de México, con el objetivo de luchar por el derecho a la participación  de los niños y adolescentes en todos los espacios de toma de decisión, de acuerdo con lo dispuesto en la Convención Internacional del Niño de la ONU, del cual los países que conforman esta red, son signatarios, queremos expresar nuestra preocupación por el retiro de los derechos y el retroceso de la política pública de los niños y adolescentes brasileños, yendo en contra del Estatuto de las niñas, los niños y adolescentes.

Por tal motivo, expresamos nuestra preocupación frente a:

  1. La total paralización del Conanda – Consejo Nacional de los Derechos de los niños niñas y adolescentes de Brasil, ya que, desde enero de este año, y hasta la fecha, no se encuentra funcionando, provocando un grave desmantelamiento de la política de atención a la infancia de dicho país.
  2. El corte total del financiamiento público para la política de las niñas, niños y adolescentes.
  3. La prohibición, en el ámbito de la educación pública de tratar temas referentes a la educación sexual de niñas, niños y adolescentes, a pesar de la eficacia de ésta para su auto protección contra la violencia sexual.
  4. La falta de políticas públicas que enfrenten el exterminio de la juventud negra, pobre y marginada de Brasil.
  5. Los constantes ataques a los defensores de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, como por ejemplo el asesinato de la Concejal de Rio de Janeiro, Marielle Franco.
  6. El silenciamiento de las voces de niñas, niños y adolescentes impidiendo la plena participación y el protagonismo de la población infanto-juvenil en la conquista de los derechos civiles, políticos, sociales, ambientales, económicos y culturales.

No podemos tolerar que la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Brasil sean debilitados o retirados por gobiernos que se dicen democráticos, sobre todo no cumpliendo con los marcos legales internacionales y brasileños que velan por la protección social de la infancia y la adolescencia en este país.

Firman

Las niñas, niños y adolescentes representantes de 18 países en América Latina y el Caribe.

Más información en: https://redlamyc.org/seminariointernacional03/


Contacto con medios:

Verónica Morales, Oficial Regional de Comunicación #TejiendoRedesInfancia +52 1 55 5620 9309

ETIQUETAS: #TejiendoRedesInfancia | Convención Internacional del Niño ONU | Derechos por la niñez y la infancia | InfanciaLatina.org | Ollin.tv