Tejiendo Redes Infancia - Unión Europea

Niñas, niños y adolescentes proponen cambios a los Estados para priorizar sus derechos humanos

18 / noviembre / 2018

  • Niñas, niños y adolescentes se reunieron en Río de Janeiro para hablar sobre sus prácticas de participación protagónica y cómo incidir para cambiar su realidad.
  • Participaron más 180 representantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay

La Red Latinoamericana y Caribeña de Defensa de los Niños y Adolescentes @REDLAMYC, realizó del 15 al 18 de noviembre de 2018, en Río de Janeiro, Brasil el Encuentro de niñas, niños y adolescentes de la Sub región Sur. En el evento, participaron más 180 representantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Durante el Encuentro los niños y adolescentes hablaron de la situación de la infancia y adolescencia en cada país, de las experiencias participativas en la subregión, además de posicionarse sobre temas prioritarios como el derecho a la salud, educación, derecho a una vida libre de violencias, derecho a la igualdad y no discriminación.

Posicionaron propuestas que implican que los estados de la región prioricen los derechos de las niños y niñas, que los estados destinen mayor inversión a la garantía de sus derechos y la necesidad de fortalecer los Sistemas Nacionales Protección Integral y Garantía de derechos de los niños niñas y adolescentes.

Ronald Rodríguez, 17 años de Uruguay, afirmó que en el encuentro «fortalecemos el conocimiento, intercambiamos con otros países y sabemos lo que ocurre en otros países e intentamos mejorarla. Nosotros con todas las opiniones que estamos aprendiendo, debatiendo e identificando cuál es la importancia de nuestros derechos».

Graciela Amparo Campos Silva, 12 años de Chile vino al encuentro para hablar de los niños y niñas de Chile “para que tengamos un mundo mejor, sin violencia, donde todos los niños tengamos los mismos derechos y nuestras voces sean escuchadas por los adultos para que llegue hasta el presidente, hasta el Estado para que actúe, alguna acción que pueda mejorar el mundo y ayudarnos a nosotros. No estamos bien ahora. Queremos que todos estén bien, no sólo los que tienen dinero”.

Para Ángeles Belén Cowan, 17 años de Paraguay dijo que “estoy conociendo la realidad de distintos puntos de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay y así también estoy trayendo la problemática o lo que estamos viviendo en nuestro país, Paraguay y podemos compartir nuestras experiencias con los demás países y también llevar las experiencias de otros países a mi grupo de adolescentes, mi grupo de niños y niñas.”

Laureano Martin Silva, 16 años de Argentina dijo que “conoció muchas de las problemáticas de otros países que nos muestran. Argentina pasa por muchos problemas, existe un recorte en salud de los adolescentes. Había un presupuesto que no quieren implementar. Voy a llevar del encuentro muchas realidades, mucho conocimiento, prácticas, para seguir luchando por nuestros derechos de Niños, niñas y adolescentes”.

Heloisa Ramos, 17 años de Brasil señaló que “es de extrema importancia que niños, niños y adolescentes se concienticen de la importancia del protagonismo, para que las políticas públicas sean efectivas, garantizando el derecho a la educación, la salud, la vivienda entre otros derechos. Y también en la lucha contra todas las formas de discriminación y prejuicio.”

Los y las adolescentes de la subregión también experimentaron la cultura local y acompañados y acompañadas por la primera Escuela de Samba de Brasil, la Estácio de Sá, transformaron sus reclamos en letra, música y danza como formas de expresión. Asimismo, los y las adolescentes construyeron colectivamente una carta dirigida a los Estados de la Región, con sus preocupaciones y propuestas a ser presentada en la próxima Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del Mercosur, en particular en el marco de la iniciativa Niñ@ Sur, a realizarse en Argentina, en 2019. La Actividad tuvo el apoyo de la Unión Europea, Save the Children y Plan de Brasil, a través del proyecto Tejiendo Redes Infancia.


Contacto con medios:

Verónica Morales, Oficial Regional de Comunicación #TejiendoRedesInfancia +52 1 55 5620 9309

Crédito de Imagen: https://redlamyc.org/ninas-ninos-y-adolescentes-proponen-cambios-a-los-estados-para-priorizar-sus-derechos-humanos/

ETIQUETAS: #TejiendoRedesInfancia | Derechos por la niñez y la infancia | InfanciaLatina.org | Ollin.tv